Puente Alterno Norte

Principales obras adicionales de CONCEGUA S.A.

El P.A.N. como obra integral, consta de 20 km de vías de acceso y un nuevo puente sobre el río Babahoyo de 616 m de longitud y 17.5 de ancho. Cuatro carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno, dos pasos peatonales de un metro, guardavías y pasamanos.

Fue construido sobre el río Babahoyo, a 11 km aguas arriba del puente Rafael Mendoza Avilés, que carecía de las características técnicas necesarias para soportar el creciente tráfico de los vehículos provenientes del centro de Guayaquil, de La Aurora, de la vía Durán – Tambo, de la vía Durán – Boliche y de la vía Durán – Jujan.

Este colosal puente es la mejor opción para que el transporte pesado derivado de todas las regiones del país pueda conectarse directamente con la vías Perimetral y el Puerto Marítimo, evitando el ingreso a la ciudad, Beneficia principalmente a los usuarios de vehículos pesados y extra pesados que transportan carga desde la vía Durán – Boliche y Durán – Jujan con destino a Guayaquil.

La construcción de la obra completa se inició el 14 de diciembre del 2000, mediante un contrato ampliatorio o modificatorio al contrato original de concesión y está en servicio desde julio del 2003.

Datos técnicos
  • Climentación del puente compuesta por 168 pilotes con diámetros de 1.000,
    1.200 y 1.400 mm.
  • Soporte de la superestructura compuesto por 12 pilas y dos estribos con 12
    pilotes cada uno.
  • Sobre los pilotes se levantan columnas octogonales de 1.50 m de diámetro y de
    altura variable.
  • Arriostramiento, pantalla, vigas de tope complementarias, vigas postensadas, diafragmas, aceras, barandas, postes de luz y carpeta de asfalto.
  • Está constituido por 11 tramos intermedios de 48 m y dos tramos extremos de
    40.50 m.
Top