Pasos Laterales San Jacinto de Balzar y El Empalme

San Jacinto de Balzar está ubicado sobre el margen derecho del río Daule, donde la principal fuente de ingresos es el maíz; también se cultiva arroz, hortalizas y frutas, dependiendo de la estación. En su territorio existen gran variedad de árboles, como palo de balsa, palo de vaca, guachapelí, guayacán, laurel, caoba, entre otros.

Su perfil vertical es ondulado; arranca en la cota 35.95 y llega a la cota 35.98, cruzando varias quebradas. El Empalme, tal como se describió anteriormente, es una importante zona de cultivos, donde se levantan una serie de colinas y cerros de poca altura.

El crecimiento de la actividad comercial de ambos cantones con las ciudades de las provincias cercanas fue afectando cada vez más la tranquilidad de sus habitantes, expuestos a la gran cantidad de tráfico que circulaba por sus avenidas principales.

Los pasos laterales aliviaron este problema y sirvieron no sólo para descongestionar las zonas, sino que representaron mayor seguridad para los moradores, pues el peligro de accidentes era una amenaza constante antes de su construcción. Adicionalmente, el desplazamiento de los vehículos a través de estas vías es más fácil y rápido.

El paso lateral de San Jacinto de Balzar tiene una longitud de 5.38 km y el paso lateral de El Empalme de 2.3 km, un ancho a nivel de carpeta asfáltica de 10.40m y 2% de pendiente transversal.

Datos técnicos
  • Por las características de su suelo semi montañoso, para la construcción del Paso Lateral El Empalme fue necesario tender sus taludes, principalmente de corte, aumentando considerablemente el volumen del movimiento de tierras.
  • Pavimento flexible, drenaje longitudinal y transversal, señalización horizontal y
    vertical y dos distribuidores de tráfico.
  • Calzada de 10.40m de ancho, espaldones de 1.50m a cada lado, taludes para la estructura del pavimento: 2 horizontales y 1 vertical, y para el terraplén 2.5 horizontales y 1 vertical.
  • Dos tipos de secciones en corte y en relleno. La sección en corte considera la construcción de bremas cada 3m de altura, cunetas laterales revestidas de hormigón con aceras de 1.0m.
  • Dos alcantarillas de hormigón de triple cajón y dos alcantarillas de hormigón de doble cajón, además de 9 alcantarillas tubulares de 1.500 mm de diámetro.
Top