Ampliación Guayaquil-El Empalme

El Empalme es una zona agrícola por excelencia, en la que se cultiva arroz, cacao, banano, café y una gran variedad de frutas tropicales. Hacia el interior se destaca la producción maderera: laurel, pechiche, caña, guadúa, teca, palo de balsa y otros.

La cría de ganado se ha tecnificado y se han instalado fábricas de balanceado y harina de plátano, entre otras.

Las actividades comerciales y turísticas desarrolladas en los últimos años han incrementado la de por sí numerosa afluencia de vehículos livianos y transporte de carga pesada que atravesaban la población desde el norte del país hacia la provincia del Guayas y viceversa; por ello, la vía de dos carriles Guayaquil – El Empalme fue resultado casa vez más insuficiente y surgió la necesidad de ampliarla de 4 carriles.

Esta obra abarca el tramo Penitenciaria – Puente Lucía – Nobol. Tiene una longitud de 17.5 km y se amplió de 10.5m a 20.40m de ancho.

Datos técnicos
  • Cada carril mide 3.65 m.
  • Franja central de separación de 1.60 m.
  • Ciclovía asfaltada de 1.50 m a cada lado y espaldón de 1.20 m (0.60 m cada lado).
  • Pavimento compuesto por carpeta asfáltica de 10 cm, base granular de 25 cm, sub base de 30 cm, material de mejoramiento de la subrasante de 80 cm y 1.20 m a 2.00 m de terracería de material importado.
Top