Nuevo Puente Magro

EI 6 de julio de 2006 el antiguo puente metálico sobre el río Magro, situado en el km 39,50 de la vía Guayaquil – El Empalme, entre los cantones Daule y Nobol, se desplomó cuando un transformador llevado sobre una plataforma golpeó una de sus vigas de soporte. Las 215 toneladas de peso que causaron este daño, sobrepasaron los límites de seguridad de carga permitidos para este tipo de estructuras, que se encuentran establecidos en los artículos 24, 25, 28 y 29 de la Ley de Caminos.
Una vez informado del accidente, el personal de Servicios Emergentes de CONORTE S.A. se movilizó inmediatamente al sitio con una grúa extrapesada, una grúa pesada, la ambulancia y el jefe operativo de la Estación de peaje Chivería. Vale destacar que CONORTE S.A. construyó en 24 horas un paso lateral -asfaltado con señalización y un paso provisional para peatones para restablecer el tráfico en la zona, que sirve de conexión con cinco cantones de la provincia del Guayas.
Finalmente, tal como se lo había previsto, el Nuevo Puente Magro estuvo al servicio de los usuarios el 30 de diciembre de 2006. Mide 10,90 m de ancho, es decir, es 2,90 m más ancho que el anterior, y tiene una longitud de 40,30 m.
Datos técnicos
  • Superestructura compuesta de 4 vigas metálicas tipo 1.
  • Losa de hormigón de 23 cm de espesor de una resistencia ala compresión de 280 kg/cm2.
  • Barandas laterales, paso peatonal, ciclovías laterales, señalización horizontal y vertical reglamentaria y calzada de 9,40 m.
Top